BLOG DE PUBLICACIÓN ESPORÁDICA SOBRE CÓCTELES, PUROS, POKER, MUJERES Y TODO LO QUE REALMENTE DEBEN SABER LOS HOMBRES. SIN MARICONADAS METROSEXUALES. CON HUMOR, IRONÍA Y ESTILO.


6/26/2009

El sombrero de Panamá

Cada año podemos ver su aparición triunfante en Wimbledon. ¿Rafa Nadal? NO; el sombrero de Panamá.

Se supone que este sombrero toma su nombre de las hojas de las palmeras de Panamá, pero, como dato anecdótico, el país de origen de este sombrero es Ecuador, pero se popularizó entre los ingenieros norteamericanos durante la construcción del Canal de Panamá, llegando a vestirlo el mismísimo presidente Roosevelt cuando visitó las obras. De ahí conquistó rápidamente a los europeos, llevándolo personajes como Napoleón III, Eduardo VII , Jorge V, Winston Churchill y, como no, los dos grandes del estilo: Frank Sinatra y Humphrey Bogart.

El sombrero de Panamá tiene varios nombres; Fue llamado jipijapa, a partir del nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa en la provincia de Manabí que se suponía era su origen tradicional, o montecristi, un nombre que todavía se encuentra entre los especialistas de los panamás de calidad. El jipijapa o el montecristi también se ha llamado toquilla, un nombre derivado del nombre de los sombreros que los españoles usaron en la conquista.

El sombrero de Panamá es un sombrero dandynista, pero desenfadado e interesante, lo cual lo diferencia de cualquier otra prenda de cabeza, el perfecto equilibrio entre la gorra beisbolera y el bersalino.

¿Cómo se distingue el verdadero sombrero de Panamá?

Muy sencillo; el sombrero de Panamá, si es bueno, se puede enrollar y guardar en su envoltorio cilíndrico. Las fibras elásticas de las hojas de palmera permiten esta aberración sin que el sombrero se inmute, gracias  también a su copa en forma de cresta, que permite doblar fácilmente el sombrero.

No hay comentarios: